EL TIEMPO EN ARISTOTELES

Dynámica de la Eternidad: In - stante

Autora: Mirtha Rodriguez de Grzona

ISBN: 978-950-9064-18-8
180 páginas

 

 
 

 



 
 

La investigación sobre el Tiempo en Aristóteles está centrada fundamentalmente en el Libro IV de la Física. Se trata recuperar el concepto de Tiempo tomando en profundidad cada uno de los términos que lo integran, y de esta manera, recuperar el sentido que perdura en toda época, para los estudiosos del tema.
Comenzamos por destacar el anclaje temporal como emergente de la trilogía 'magnitud ‑ movimiento ‑ tiempo', descubriendo su dynámica natural y necesaria.
Surge en el texto la importancia del 'continuo' y de lo 'divisible' como aporía, siendo por esto de especial importancia la distinción entre 'tiempo' y 'movimiento'.
Destacamos cada concepto en el contexto histórico pertinente, para deslindarlo de toda influencia moderna. 'Tiempo natural' y 'tiempo espiritual' adquieren su perfil en el transcurso del tratado, esclareciéndose la ponderación del 'ahora' como realidad que propicia el 'instante'.
La dimensión cualitativa del tiempo muestra 'el alma' en concomitancia con el movimiento, de tal manera que el tiempo es su entelequia. La fenomenización del tiempo nos muestra el 'ahora' como limite y principio del mismo, anidando en él, el instante.
El análisis descubre en la definición de tiempo un deseo de permanecer 'siempre'. Sin embargo, este 'ser siempre' desencadenante de lo eterno, habla paradójicamente del 'instante'. Aquí centra su dynamismo, como el kairós donde la eternidad se devela, mostrando precisamente el 'instante' como el estigma eterna del alma.